¿Hiciste la copia de seguridad?

En la era digital ya casi nada se guarda en archivos físicos; la información personal, de proyectos, empresas, organizaciones y compañías queda almacenada en bases de datos, webs, discos duros, servicios Cloud, etc. De todos es sabido que la información es poder, en consecuencia la pérdida de información constituye un auténtico desastre.
Tan importante es el almacenamiento de datos como el establecimiento de mecanismos o procedimientos capaces de preservar la integridad de la información almacenada. Pese a que todos somos conscientes de esto, la pérdida de información es un hecho que se repite ¿Quién de vosotros no la ha sufrido en alguna ocasión?
Photoxpress_15018403Muchas son las causas por las que podemos perder información, desde los virus informáticos, eliminar archivos por error, catástrofes naturales, incendios, etc. Por ello Resulta imprescindible que cada agente involucrado en el almacenamiento de datos realice, en su ámbito de actuación, los backups necesarios para garantizar la supervivencia de los mismos.

La realización de backups se ha generalizado a nivel empresarial, tanto por la necesidad de preservar la información relevante de las empresas para seguir con su actividad empresarial, como por la responsabilidad frente a terceros ante la pérdida de datos. En nuestro país La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas.
Para ello la Ley establece distintos niveles de protección de los datos, destacan la obligación de registrar los ficheros ante la Agencia de Protección de Datos y la obligación de elaborar un Documento de Seguridad.
El mencionado Documento recoge las medidas técnicas y organizativas de obligado cumplimiento para el personal con acceso a la información, así como los procedimientos de realización de copias de respaldo y de recuperación de datos de los ficheros almacenados, entre otros.
En función del nivel de protección (básico, medio y alto) otorgado por la LOPD a los datos almacenados en los ficheros, los requisitos para las copias de seguridad y respaldo van aumentando, llegando incluso a exigir que se establezcan planes de contención para caso de incendio, que las copias se almacenen en lugar diferente al que se encuentran los equipos informáticos que los almacenen o bien se almacenen las copias de los ficheros en armarios ignífugos.
Existen servicios muy efectivos de backup y duplicación de datos, de replicación de datos que permiten la deslocalización de la información, brindando así seguridad y backup, algunos son muy conocidos, véase Dropbox o SugarSync y otros no tan conocidos como ESDIWS3 de reciente creación española y con un futuro prometedor.
Elige la solución que más se adecúe a tu organización y duerme tranquilo

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