Cloud y empresa: todo en uno.

Cloud-y-empresa-todo-en-uno

 

Al inicio de la era Cloud, existía una falta de conexión entre los recursos del Cloud y el entorno corporativo interno. Para acceder a las aplicaciones o recursos en la nube, los administradores tenían que esquivar algunas dificultades para conectar su entorno con componentes externos.

 

La cuestión a resolver era qué podían hacer los administradores para flexibilizar su data center y facilitar el acceso directo a los componentes en Cloud.

 

Aunque hay varias opciones que sirven para alcanzar el mencionado objetivo – tecnologías definidas por software, virtualización y networking avanzado, entre otras – la autenticación del usuario se ha convertido en el elemento clave para los centros de datos en la Nube.

 

Uno de los aspectos relevantes del Cloud es la flexibilidad de la que dota tanto al usuario como al proveedor. Aquí es donde entra en juego la autenticación. Para conseguir una verdadera idea de la naturaleza de la autenticación en la Nube y de cómo interactúa con un centro de datos corporativo, vamos a observar la autenticación desde los siguientes ángulos:

 

1.- Conexión del usuario.

El usuario es la pieza clave del entorno. Tener en cuenta al usuario final, marca la diferencia entre un proyecto exitoso y otro poco serio. En muchas ocasiones las empresas desarrollan aplicaciones y recursos totalmente alojados en Cloud y el usuario tendrá que volver a identificarse en los distintos recursos en la Nube, mientras que en otras ocasiones la integración de cuentas de usuario existentes de otras aplicaciones permitirá realizar esta tarea de manera muy sencilla.

 

Cuando el usuario se autentifica en una máquina principal consigue acceso automático a las distintas herramientas necesarias para su día a día en el mismo panel, los administradores pueden ahora ofrecer acceso a aplicaciones externas, como Salesforce, LinkedIn, Ceridian, entre otras. Para el usuario es como si los tuviera instalados a nivel local y solo necesita autenticar su identidad a través de su panel de control.

 

Los sistemas de autenticación permiten al usuario identificarse una sola vez y acceder así, tanto a sus aplicaciones internas como a las alojadas en la Nube.

 

Los modernos sistemas de autenticación permiten al usuario cambiar su contraseña tantas veces como necesite desde su propio panel de control, así como realizar tareas administrativas propias del servicio contratado. Esto no solo beneficia al usuario sino que también simplifica y facilita las tareas de los administradores o proveedores de servicios Cloud.

 

2.- Conexión de aplicaciones.

En el apartado anterior hablábamos de la autenticación desde la perspectiva del usuario final, ahora pasamos a ver de qué manera se ha podido desarrollar la autenticación. Son los administradores los que configuran un servicio interno que interactúa con las aplicaciones externas, a modo de interface. Las soluciones de autenticación tienen conectores pre instalados que identifican aplicaciones en Cloud y establecen el mecanismo de autenticación que permitan acceder a la Nube y regresar al data center interno.

 

Los administradores tienen la posibilidad de establecer mecanismos de restablecimiento de contraseñas, al igual que para los accesos a aplicaciones externas del usuario. Sirven para las aplicaciones pre-establecidas y también para las que no lo están. Los administradores pueden crear HTTP personalizados o conectores SAML para los recursos que sean necesarios y siempre contarán con un API para realizar cualquier tarea de manera automatizada con un tiempo de implantación mínimo.

 

3.-Conexión del data center.

Ahora los administradores tienen medios para conectar data center internos con entornos Cloud de manera casi automática mediante los mecanismo citados anteriormente, ampliando más aún su infraestructura. Ampliar el data center sobre un entorno Cloud no debe suponer ningún problema ya que los principales fabricantes del tecnologías en este sector entienden es el principal foco de crecimiento de los entornos Cloud y continuamente están desarrollando mejoras al respecto. De hecho los avances en seguridad y en metodología de la conectividad han conseguido que el proceso sea mucho más seguro que antes.

 

Las aplicaciones Cloud permiten ofrecer respuestas escalables en función de lo que cada organización necesite, en definitiva los sistemas de autenticación facilitan la conexión entre entornos corporativos y aplicaciones y recursos en Cloud.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.