Cómo, dónde y cuándo IT

Antes de tomar decisiones sobre dónde ubicar el Data-Center de su empresa, es conveniente recordar sus objetivos a medio y largo plazo, ello le ayudará a decidir qué tipo de estructura de telecomunicaciones le ofrecerá el mejor servicio a su organización. Las decisiones tomadas aisladamente por la separación entre la alta dirección y los departamentos de IT representan un obstáculo para el éxito de un proyecto. Conviene establecer alianzas entre ambas esferas para conseguir un buen resultado.

BlogLa tendencia de las empresas hacia la externalización de sus centros de datos sigue aumentando. Estas prefieren destinar sus recursos económicos a hacer funcionar su negocio antes que a construir costosos Centros de Datos; unas optan por externalizar totalmente su infraestructura informática mientras que otras deciden mantener una parte de la gestión de datos en sus instalaciones propias.

Las empresas que decidan ampliar su sistema informático de modo global deben realizar un análisis previo de sus instalaciones actuales, comenzando por una rigurosa autoevaluación a la que conviene añadir una valoración realizada por consultores externos. Debe evaluarse si la infraestructura IT cumplió con las expectativas o, si por el contrario, necesitan ser actualizadas y optimizadas.Una vez que el sistema informático esté listo para ampliarse, hay que valorar detenidamente la ubicación del Data-Center, el tamaño que debiera tener y su alcance, tanto a corto como a largo plazo.

En el caso de que su empresa quiera expandirse en una zona en la que aún no tiene establecida estructura propia es conveniente considerar la opción de recurrir inicialmente a un servicio de Housing o Co-location en un CPD externo a la organización.

La virtualización y la tecnología de duplicidad de datos le permiten ampliar el alcance de sus sistemas informáticos con un coste reducido. Estos también se recomiendan en los casos en que las expectativas de tráfico y de recursos sean escasas para los primeros años de implantación del negocio en la zona geográfica en cuestión. De este modo su empresa podrá ofrecer inmediatamente servicio al mercado local, mientras gana tiempo para implantarse en la zona y elige la plataforma adecuada para su negocio.

Conviene realizar compromisos contractuales a corto plazo y negociar las posibles ampliaciones a precio fijo, de modo que evite quedar expuesto a incrementos de los precios una vez finalizado el contrato inicial; esto le permite tomar libremente la decisión de no seguir con su proveedor de Housing en caso de que ya esté listo para implantar su propio data center, y también le permite continuar alojado en su servicio Housing sin incremento de precio en caso de no alcanzar sus expectativas de negocio en la zona.

A la hora de elegir un proveedor de Housing o Co-location preste especial atención a los siguientes aspectos:

Las estipulaciones contractuales tales como los acuerdos de nivel de servicio, posibles penalizaciones por no cumplir el periodo de permanencia así como los costes de servicios adicionales.

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La fórmula de tarificación del suministro eléctrico; cada proveedor tiene su propia fórmula los hay que cobran por armario y toma, mientras que otros cobran por el consumo real medido. Esto tiene una evidente repercusión en el coste mensual de su servicio, así que será un factor decisivo a la hora de decantarse por un proveedor u otro.

La posibilidad de conexión de proveedores al CPD. Al planificar sus redes de comunicación no olvide que hay Centros de Datos que permiten la conexión de cualquier proveedor (Nodos Neutros) mientras que otros solo permiten la conexión de proveedores con los que el CPD tiene acuerdos de colaboración ya que la elección que realice condicionará las decisiones futuras de su negocio.

Y por último, aunque no menos importante, tenga en cuenta el coste de conectividad, las diferencias de transferencia que oferte cada proveedor, los requisitos de seguridad general, los sistemas de control de acceso a las instalaciones así como el número de “manos” con los que cuenta el soporte técnico de cada proveedor.

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