Sendas de la comunidad tecnológica.

Sendas de la comunidad tecnológica.

Recién iniciado el 2013 constatamos que hay varias áreas tecnológicas que avanzan notoriamente, la mayoría de estos avances están dirigidos a facilitar los procesos gestión de datos. Destacan las siguientes:

 

1.- Cloud

Las soluciones Cloud han posibilitado a muchas empresas su expansión y consolidación. Los sistemas de respuesta ante siniestros que ofrece el Cloud determinan que muchas empresas elijan a estos servicios frente a otro tipo de servidores.

Conviene recordar que este servicio consiste en la combinación de recursos y tecnología que consigue la trasmisión de datos a través del modelo Cloud más adecuado para cada caso concreto, a saber: Hybrid, público, privado o común.

 

2.- Seguridad

Desde el diseño del Firewall se ha avanzado muchísimo en sistemas de seguridad tanto física como virtual. El futuro de los nuevos desarrollos y avances en seguridad pasan por ofrecer seguridad y control de los contenidos, tanto de los que entran como de los que salen de los servidores, es en este punto en el que se basa la seguridad de los servidores Cloud. Los mecanismos de seguridad resultan imprescindibles para garantizar la privacidad de los datos que manejan las empresas y también los usuarios finales.

Algunas empresas están implantando sistemas que protegen incluso sus aplicaciones internas con el objetivo de evitar la “fuga” de información estratégica y confidencial.

Claves de la nueva era de seguridad: Cortafuegos físicos y virtuales; seguridad en Cloud; IPS/DLP; aplicaciones firewall.

 

3.-Código abierto

La comunidad de código abierto nos deja de sorprendernos con plataformas impactantes que son capaces de gestionar varios entornos simultáneamente.

Recursos como HADOOP ayudan a que las empresas exploten mejor el potencial de los datos que manejan, contribuyendo a que realicen un uso eficiente de los mismos, así como a manejar con éxito las posibilidades de sus data center. Al manejar gran cantidad de datos, tanto los servicios Cloud, la gestión del entorno, como las opciones de código abierto ayudan a simplificar la gestión de procesos.

 

4.- Gestión de dispositivos móviles

El boom de uso de dispositivos móvil se ha extendido al uso de estos en el ámbito laboral y profesional. Con el amplio desarrollo de aplicaciones y mejores prácticas de virtualización, el consumidor final comprueba como sus dispositivos móviles les sirven para ser más productivo. En este sentido destacamos la práctica “BYOD” ( Bring your own device) que implica que los trabajadores aporten sus propios dispositivos móviles a su entorno laboral. El uso de estos en entornos de trabajo exige que las empresas implanten sistemas de seguridad que garanticen el correcto acceso y gestión de sus datos.

Si nos incorporamos a entornos BYOD, prestaremos atención al modelo de gestión de dispositivos móviles (MBD) con especial interés en las políticas de BYOD, el control de datos y los portales autónomos.

 

5.- Virtualización

Se ha avanzado mucho en la senda de la virtualización, el mercado se ha ido expandiendo desarrollando mejores plataformas y nuevas tecnologías llegando así cada vez a más ámbitos.

Aunque sigue en uso la virtualización tradicional, se están impulsando el uso de aplicaciones virtuales que acompañan los entornos BYOD. La virtualización de equipos de escritorio permite al usuario moverse con libertad entre distintos dispositivos y aplicaciones mientras que conserva la información y ajustes.

Los avances sobre la red y en la virtualización de almacenamiento están consiguiendo generar un entorno más robusto y eficiente. En este sentido hay que prestar atención a las siguientes tecnologías: Aplicaciones (ThinApp, XenApp, App-V); Server (VMware, Hyper-V, Xen Server); Desktop (Xen Desktop, View); Network (SDN, VMware, NetScaler, Cisco); Storage (NetApp, IBM, Compellent, etc)

 

El pasado 2012 fue un año estupendo tecnológicamente hablando. En la industria tecnológica, para alegría de quienes nos dedicamos a ella, los avances están garantizados. Se estima que 2013 va a ser un año de avances notorios en seguridad de data center y servicios Cloud, así como de un fuerte impulso en tecnología virtual.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 2 votes)
Sendas de la comunidad tecnológica., 1.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.