España llega tarde al cloud computing, según Eurocloud

En una interesante entrevista publicada en Computerworld Rodolfo Lomascolo, Presidente de Eurocloud, alerta sobre el retraso que sufre España en el ámbito de la computación en la nube desde el punto de vista de esta asociación europea.

Tal y como explicamos en un artículo anterior, Eurocloud es una organización sin ánimo de lucro creada hace un año para impulsar el desarrollo del cloud computing en Europa a través de la promoción de plataformas locales que agrupen a los principales actores de este mercado en cada país.

Según Lomascolo, en España ya se han apuntado a la iniciativa unas 40 empresas, pero el sector adolece de una preocupante falta de desarrollo en comparación con nuestros vecinos más punteros. Los integrantes de Eurocloud España son principalmente proveedores de infraestructura o de aplicaciones, pero aún no han surgido empresas verdaderamente innovadoras en este campo. Esto puede provocar que España continúe yendo a remolque de los grandes proveedores multinacionales y que la adopción del cloud computing sea más lenta.

Por no haber, en España ni siquiera existen cifras fiables sobre el volumen y evolución del mercado de la informática en la nube, una carencia que Eurocloud trabaja actualmente para resolver. Desde que se constituyó hace unos cuatro meses, Eurocloud España se ha dedicado a recopilar la información disponible sobre este sector en España, con objeto de realizar una radiografía que permita presionar a las administraciones para fomentar su implantación, otro de los propósitos fundacionales de esta asociación nacida en Francia.

Teniendo en cuenta que el cloud computing plantea dilemas respecto a la propiedad y protección de los datos y que las Administraciones Públicas pueden ser un segmento del mercado que impulse la creación de una industria local del cloud computing, la interlocución con los entes públicos será fundamental. Y Eurocloud aspira a ser esta voz que represente al sector en España. ¡Buena suerte!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *