Diez buenos consejos para iniciarte con garantías en el cloud computing

El portal Bank Systems & Technology ha publicado un artículo con consejos para iniciarse en el cloud computing. Aunque están dirigidos a entidades financieras, pensamos que pueden ser interesantes para cualquier empresa que desee empezar a disfrutar de las ventajas de la computación en la nube, debido a su simplicidad y sentido común.

Aquí van:

1-Elige soluciones que sean realmente adecuadas para las necesidades de tu empresa. La oferta de cloud computing es cada vez más amplia, pero no tiene sentido migrar a este modelo sin tener claros tus objetivos y requisitos.

2-Selecciona cuidadosamente a tu proveedor. Busca empresas consolidadas, con una trayectoria demostrable en este ámbito y que te ofrezcan verdaderas soluciones de cloud computing (no un simple servidor virtual con un panel de control Plesk).

3-Analiza todos los riesgos e implicaciones del cloud computing. Aunque suele citarse la seguridad como una de sus principales lagunas, en realidad existen muchas soluciones realmente fiables y que se pueden implementar fácilmente.

4-Estudia a fondo los contratos, garantías y acuerdos de nivel de servicio (SLA) que te ofrece tu proveedor. Ten en cuenta que una vez hayas migrado a un modelo de cloud computing, perderás el control directo sobre tu infraestructura TI. No corras riesgos.

5-Exige soluciones que aseguren una alta disponibilidad y cuenten con planes eficaces de recuperación de desastres, para que tu negocio no esté en peligro de quedarse «out» si sucede cualquier eventualidad.

6-Mide la calidad del servicio, pidiendo y analizando las métricas de tu proveedor para asegurarte de que la solución se ajusta a tus necesidades y no te dan «gato por liebre». Si no estás satisfecho, reclama a tu proveedor o busca uno mejor.

7-Define cuidadosamente los perfiles, roles y niveles de acceso, ya que al perder el control sobre los equipos físicos aumenta el riesgo de brechas de seguridad, especialmente en organizaciones grandes. Es necesaria más supervisión.

8-No renuncies a la seguridad, una solución de computación en la nube que suponga tener menos garantías que antes no es una buena elección, aunque resulte más asequible o cómoda que la que tenías.

9-Mantente informado sobre la evolución del sector, este mercado incipiente cambia muy rápidamente y en cualquier momento puede surgir una novedad que te permita mejorar. No te cases con nadie.

10-Prevé el futuro, la solución que elijas debe ser fácilmente escalable para adaptarse a los picos de actividad o al crecimiento de tu negocio. La flexibilidad es una característica inherente del cloud computing.

¿Estás de acuerdo con estas recomendaciones? ¿Qué más añadirías?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.