Las empresas de telecomunicaciones, ¿marginadas del cloud computing?

No se puede negar que el cloud computing es un sector que ha tenido una génesis diferente a otras innovaciones tecnológicas recientes. Actualmente está liderado por Amazon Web Services, exitosa filial de una empresa que empezó… ¡vendiendo libros por Internet! La mayoría de las otras empresas pioneras en este mercado, como Gogrid, son perfectas desconocidas para el público que han realizado una apuesta tecnológica que otros grandes proveedores no osaron hacer (o no supieron ver).

Ahora que parece claro que el cloud computing será la tendencia en alza en los próximos años, los grandes proveedores de tecnologías de la información se apresuran a hacerse hueco en este mercado, a base de adquisiciones, alianzas y multimillonarias inversiones que en muchos casos no parecen tener muy claro su destino (como Intel, que ha anunciado su intención de invertir 200 millones en cloud computing, sin más detalles).

Los actores del sector tecnológico que de momento se mantienen al margen de la nueva fiebre del cloud computing son las operadoras de telecomunicaciones. Algo que no parece tener mucho sentido, teniendo en cuenta que al controlar la red podrían hacer llegar las ofertas de computación en la nube a sus clientes de una forma tremendamente capilar. Pero parece que de momento optan por esperar y ver, forjando tímidas alianzas con otros proveedores para suministrar paquetes que integran, en el mejor de los casos, aplicaciones y comunicaciones.

No es que los clientes potenciales del cloud computing echen mucho de menos a la telecos en este mercado. Según una reciente encuesta de OVUM, más de la mitad de las empresas consultadas no quieren que los servicios de cloud computing procedan de sus proveedores de telecomunicaciones. Optan, preferiblemente, por adquirirlos a un proveedor de software o a un integrador de sistemas.

Según algunos analistas, la causa de esta corriente de opinión es que las telecos se han movido relativamente poco y tarde en el ámbito del cloud computing, y no están sabiendo visualizar el valor añadido de una oferta que puede incluir también la gestión de la seguridad, principal freno de los empresarios a la adopción de la computación en la nube. ¡Esperamos que alguna operadora dé pronto el primer paso!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.