SAP compra Sybase para reforzarse en cloud computing
La multinacional alemana SAP ha anunciado la adquisición del proveedor Sybase mediante una operación valorada en cerca de 4.500 millones de euros. Con esta transacción, el proveedor líder de sistemas de planificación empresarial (ERP) pretende reforzarse en dos de las áreas estratégicas que se ha marcado para el futuro: la movilidad y el cloud computing.
Al igual que los demás actores del mercado ERP, SAP se ha dado cuenta de que las tecnologías de cloud computing pueden ayudar a superar la principal barrera que tienen este tipo de productos: el alto coste de implementación de las soluciones derivado de la adquisición de la infraestructura necesaria y la parametrización in situ de las soluciones para adaptarlas a cada tipo de cliente.
Ofrecer sus productos en modo Software as a Service combinados con una oferta de computación en la nube que incluyera bases de datos, dispositivos móviles y otros recursos TI, podría ser la llave que abriera a los proveedores de ERP la parte del mercado que se les resiste, principalmente formada por pequeñas y medianas empresas que se resisten a acometer la inversión necesaria para implantar un ERP.
Además, Sybase tiene una posición sólida en el mercado de las bases de datos, el principal feudo de Oracle, que es el gran competidor de SAP en el mercado de las aplicaciones para gestionar datos en las empresas. En los últimos años, ambas empresas han rivalizado en una carrera de adquisiciones y fusiones de la que Sybase parece ser la última pieza cobrada por estos gigantes del sector.