¿Quién dominará el mercado del cloud computing?

El portal ReadWriteWeb ha publicado, en su blog dedicado al cloud computing, un interesante artículo que reflexiona sobre la siguiente cuestión: ¿emergerá algún actor dominante en el sector del cloud computing, como ha sucedido en otros ámbitos tecnológicos como los sistemas operativos o los buscadores?

El autor describe tres escenarios posibles:

  1. Surgirá un gran actor dominante, que será una empresa que ha sido pionera en este mercado, ha creado un entorno propietario y ha comprado o se ha aliado con otras compañías para llegar a un mercado más amplio. Entre los posibles dominantes del mercado a largo plazo se cita a Google, Cisco y Oracle.
  2. Aparecerán varios actores dominantes sucesivos, que serán empresas que adquirirán cierta ventaja en aspectos puntuales de este modelo de negocio, pero que luego serán igualadas o superadas por otros competidores, por lo que su dominio del mercado se diluirá. Podría ser el caso de empresas que parten con una ventaja tecnológica inicial como Amazon o VMWare.
  3. Ninguna empresa dominará el mercado, la nube es un mercado demasiado grande para que una sola empresa lo domine y además se impondrán estándares abiertos porque los clientes no querrán «casarse» con ningún proveedor. En este escenario, los verdaderos ganadores serán las empresas pequeñas, flexibles e innovadoras como GoGrid o Netsuite.

¿Tú que opinas? ¿Crees que alguna empresa dominará la nube? ¿Por cuál apuestas?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
¿Quién dominará el mercado del cloud computing?, 9.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.