CentOS vs Ubuntu: ¿Cuál elegir para tu servidor web?

Elegir un sistema operativo para tu servidor puede ser una tarea realmente confusa debido a la enorme cantidad de opciones disponibles; especialmente si quieres una distribución de Linux. Hay muchas opciones, pero ninguna de ellas es tan famosa como Ubuntu o CentOS. No importa si eres profesional o principiante, generalmente la elección final se reduce a esas dos opciones. Se puede decir que no hay una decisión simple y directa. Antes de que comencemos a dar algunas luces sobre las diferencias de los dos oponentes, primero veamos un breve resumen.

CentOS

CentOS es una distribución de código abierto de Linux. Muchos se refieren a este como una réplica de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), que es considerado el más utilizado en el mundo corporativo de TI. CentOS es un sistema operativo de nivel empresarial con el respaldo de la comunidad y lanzado en 2004. La gran similitud con RHEL te da el lujo de desarrollar en una distribución dominante y una de las mejores de Linux. Se podría decir que esto ya le da a CentOS una ventaja sobre Ubuntu.

Es altamente personalizable, seguro y estable, que también es algo que vale la pena resaltar. El estrecho vínculo con RHEL le permitió a CentOS tener bastantes actualizaciones de seguridad de nivel corporativo, por lo que es una opción segura para todos los usuarios.

Ubuntu

Basado en la arquitectura Debian, Ubuntu ha sido un gran favorito para uso personal y profesional desde su lanzamiento inicial en 2004. Es de código abierto y recibe actualizaciones frecuentes para eliminar cualquier error identificado. Está cargado con un amplio conjunto de grupos de paquetes y características que son capaces de cumplir los requisitos de cualquier proyecto.

Ubuntu viene con un montón de aplicaciones. ¡El centro de software de Ubuntu tiene más de 40,000 aplicaciones disponibles! Además, el sistema operativo es altamente personalizable y tiene características de seguridad de primer nivel.

CentOS vs Ubuntu – Principales diferencias
  • Ahora bien, echemos un vistazo a las diferencias entre Ubuntu y CentOS:
  • La mayor diferencia entre estas dos distribuciones de Linux es que Ubuntu se basa en la arquitectura Debian, mientras que CentOS tiene sus raíces en Red Hat Enterprise Linux.
  • En Ubuntu puedes descargar paquetes DEB usando el administrador de paquetes apt-get. Sin embargo, en CentOS tienes que usar el comando yum para descargar e instalar paquetes RPM desde el repositorio central.
  • CentOS se considera una distribución más estable en comparación con Ubuntu. Principalmente porque las actualizaciones de paquetes son menos frecuentes. Esto también puede ser una desventaja de CentOS. Si quieres la última versión de una determinada aplicación o software, tendrás que instalarlos manualmente.

Esto no significa que Ubuntu sea inestable o inseguro; solo es un poco menos estable en comparación con su contraparte.

  • Ubuntu ciertamente lleva la delantera cuando se trata de tutoriales, comunidades en línea y libros. Encontrar soluciones a los problemas de Ubuntu es mucho más fácil que con CentOS debido a que su comunidad es bastante más pequeña y a su menor documentación disponible.
  • El servidor Ubuntu tiene una gran cantidad de soporte para implementaciones en contenedores y en la nube, lo que lo hace superior a CentOS en este aspecto.
  • Si eres principiante, ejecutar CentOS en tu servidor puede ser un poco más difícil ya que las distribuciones para escritorio basadas en RHEL no se usan ampliamente. Por otro lado, el Ubuntu para escritorio (Ubuntu desktop) es bastante famoso y si lo has usado en el pasado, entonces no tomará mucho tiempo familiarizarte con un servidor VPS con Ubuntu.
  • Si quieres utilizar paneles de control para ofrecer servicios de alojamiento web, deberías elegir CentOS, ya que ofrece la compatibilidad que deseas. Los paneles de control de alojamiento web como cPanel siempre se han centrado en CentOS y otros derivados de RHEL. Por otro lado, Ubuntu no es compatible con cPanel, pero tiene bastantes alternativas, como Webmin/Virtualmin o VestaCP.

Las anteriores son las principales diferencias entre las dos mejores distribuciones de Linux y no se puede decir con absoluta certeza que una de las dos sea la mejor para cualquier usuario. Elegir el sistema operativo correcto requerirá una evaluación minuciosa de los pros y contras de las dos y un análisis de los requisitos y deseos del usuario.

CentOS vs Ubuntu  Tabla comparativa

Ubuntu

CentOS

 Basado en Debian

Basado en RHEL

Actualizado frecuentemente

 Actualizado con poca frecuencia

No admite cPanel (tiene alternativas)

Admite cPanel/WHM

Comunidad más grande de usuarios y desarrolladores

 Comunidad más pequeña de usuarios y desarrolladores

Mayor cantidad de ayuda disponible en forma de tutoriales y guías gratuitas

Menor cantidad de ayuda disponible

Más fácil de aprender para los principiantes que han usado el escritorio de Ubuntu en el pasado

Más difícil de aprender para los principiantes ya que no hay muchas distribuciones de escritorio famosas lanzadas por RHEL

Los paquetes .deb se instalan usando el administrador de paquetes apt-get

 Los paquetes .rpm se instalan usando el administrador de paquetes yum

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.