¿Sabes cómo usar un FTP?

FTP es la abreviación de Protocolo de Transferencia de Archivos (File Transfer Protocol). Este protocolo permite transferir datos entre tu ordenador local y el espacio web del que dispones en tu hosting. El protocolo de transferencia de archivos FTP es independiente del sistema operativo que utilices y del tipo de conexión. Además de la posibilidad de transmitir archivos, también permite visualizar directorios, cambiar el nombre o limitar derechos.   Gracias a un programa FTP puedes cargar archivos hacia y desde tu espacio web, por ejemplo, a tu ordenador local.

Con un programa FTP también puedes borrar ficheros y/o carpetas enteras. Si borras contenidos, estos ya no aparecerán para los visitantes de tu página web. Para ello, solo deberás seleccionar el contenido que desees y hacer clic con el botón derecho del ratón. Si eliges la opción Eliminar, tras confirmar la pregunta de seguridad, el contenido se borrará de tu espacio web.

Cliente de FTP.

Para poder transferir archivos necesitas un programa específico (cliente de FTP). Es probable que ya tengas uno instalado en tu disco duro. Si no es así, puedes recurrir a la Red. Hay muchas aplicaciones gratuitas que se parecen mucho. Descárgate cualquiera de ellas. Sólo tienes que poner en un buscador “descarga cliente FTP” y encontrarás un listado con cientos de páginas.

Configura el programa.

Una vez que ya tienes instalado el programa,  debes rellenar Host name (es el nombre del ordenador o servidor al que nos queremos conectar. User ID (es el nombre de usuario) Password (la contraseña) Algunos programas piden además que se rellenen otros dos campos: Host Typed (habría que seleccionar la opción “automatic detect”) Puerto (usa el puerto 21) Cuando hayan completado todos los campos, pulsa el botón de conectar. Si lo has hecho todo bien, tendrás acceso al servidor remoto.

Transfiere el archivo.

Una vez que ya tienes configurado el cliente de FTP, sólo te queda enviar o recibir el archivo. Todos los programas suelen tener la misma visualización: una pantalla a la izquierda con los archivos de la persona que se conecta y una pantalla a la derecha con los archivos del servidor. Si lo que quieres es enviar un archivo, busca en la pantalla de la izquierda la ruta en la que lo tienes guardado (por ejemplo /mis documentos) y en la pantalla de la derecha la ruta donde lo quieres subir (por ejemplo root/plantillas). Tan sólo te queda arrastrar tu archivo a la carpeta seleccionada. Si lo que quieres es descargarte un archivo, el proceso es inverso: arrastra a la pantalla izquierda.

3 programas de FTP que puedes usar
FileZilla  para Windows y Mac 

FileZilla es uno de los programas de FTP más conocidos. Su uso está muy extendido porque es open source (como WordPress). Quizás su interfaz no sea de las más bonitas pero es un magnífico cliente.

Cyberduck para Windows y Mac

Cliente de FTP tanto para Mac como para Windows. Relativamente sencillo de manejar. Uno de los más usados del mercado.

Coda para Mac – Editor de texto + FTP, €99

Si quieres algo un poco más avanzado, tu solución es Coda. Es mucho más que un cliente de FTP. Es un magnífico editor de texto que además hace el trabajo más fácil. Si llevas varias páginas web, es una herramienta que no te puede faltar.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.