¿Sabes cómo usar el comando Fdisk ?

Fdisk, es un termino aplicable para format disk o fixed disk, es un comando de suma importancia conocer pues es ideal para la gestión y administración del espacio en disco duro. Esta herramienta permite realizar diferentes acciones sobre el disco duro, tales como:

  • Listar todas las particiones
  • Crear o editar particiones
  • Verificar tamaño de una partición
  • Eliminar particiones
  • Ver el contenido de un disco en específico
  • Corregir tabla de particiones en el sistema

Hay que recordar que para hacer uso de estos comandos sin presentar problemas de permisos, lo recomendable es hacerlo mediante usuario root o algún usuario con permisos similares.

Listar todas las particiones con fdisk

Para obtener la lista de todas las particiones existentes dentro del sistema operativo, usaremos el comando fdisk acompañado del parámetro “-l”, de esta forma tendremos una lista ordenadas alfabéticamente según el nombre de los dispositivos. Suponiendo que nuestra unidad es “/dev/sdb” ejecutaremos algo como:

fdisk –l /dev/sdb

Crear una partición

Esta puede ser una de las tareas más cotidianas dentro de la administración de discos en el sistema operativo. Sobre todo si contamos con un espacio sin utilizar y que podemos asignar a una nueva partición.

Para conseguirlo debemos seguir una serie de pasos que les describo a continuación:

1. Accedemos a fdisk utilizando como argumento el disco sobre el cual vamos a trabajar.

Ejemplo:

fdisk /dev/sdb

2. Seguido de ello, ingresamos la tecla “n” (de nueva o new). Lo siguiente que la herramienta nos pedirá será el tipo de partición que se quiere crear, primaria o extendida (también conocida como lógica). A pesar que la herramienta nos recuerda esto, no está de más mencionar que únicamente podrás crear 4 particiones primarias por cada unidad de disco.

3. Presionaremos “p” para una partición primaria, mientras que usaremos “e” para seleccionar una partición extendida.

4. Seguido, nos pedirá el primer y último cilindro que definirán la partición. Podemos usar los valores por defecto en caso de querer hacer uso de todo el espacio disponible. O podemos personalizarlo indicando una dimensión en específico. Donde, por ejemplo, +8G significa que creara una partición de 8 gigabytes, +1024M indica que se creara una partición de 1024 megabytes y en caso de no especificar la unidad, fdisk lo asumirá como sectores y el resultado sera +1024 sectores después del inicio.

Luego de hacer cualquier cambio con el comando fdisk, se debe finalizar escribiendo “w”, esto para confirmar la escritura de cada uno de los cambios.

Formatear una partición

Después de crear la partición, no podemos olvidar darle formato, ya que por defecto no es aplicado. Para ello emplearemos el comando siguiente:

mkfs.ext4 /dev/sdb5

Donde .ext4 es el formato a aplicar a la partición y /dev/sdb5 es un valor variable dependiente de la partición creada.

Verificar tamaño de una partición

Después de crear una partición podemos verificar el espacio total asignado. Para ello usamos el argumento “-s” y el nombre de la partición. Por ejemplo:

fdisk -s /dev/sdb5

Esto nos dará como resultado el número de bloques que está ocupando.

Eliminar una partición

Ahora bien, si lo que queremos es borrar una partición, el primer paso a realizar es ubicarnos en la unidad de disco donde la encontraremos. (Siguiendo con el ejemplo, usaremos “/dev/sdb”).

fdisk /dev/sdb

Seguido de esto, presionamos “d” (por delete) y a continuación nos solicitara el número de partición correspondiente a la que nos interesa borrar. Lo último por hacer es presionar “w” para confirmar los cambios, los cuales serán aplicados la siguiente vez que iniciemos el sistema. Este tipo de acciones deben ser realizadas de manera minuciosa y delicada, ya que si por error eliminamos la partición equivocada, resultara casi imposible recuperar toda la información alojada en ella.

Ver el contenido de un disco en específico

Esta acción es muy sencilla y similar a listar todas las particiones del sistema. Utilizamos un argumento adicional que sería el nombre del disco correspondiente. Obteniendo algo como esto:

fdisk –l /dev/sdb

 Corregir la tabla de particiones

En algunos casos nos puede ocurrir que nos tocó eliminar particiones intermedias. Es decir, tenemos la unidad /dev/sdb con 5 particiones que serían: /dev/sdb1,  /dev/sdb2,  /dev/sdb3,  /dev/sdb4,  /dev/sdb5. Donde fueron eliminadas las particiones 2 y 3. Como consecuencia, podríamos recibir un error como “Partition table entries are not in disk order”. Lo que significa que tenemos espacio de disco asignado de forma incorrecta o espacios sin asignar.

No temas, fdisk nos provee una forma sencilla de solucionar esto. Ingresamos al menú fdisk, presionamos “x”, con eso veremos las opciones avanzadas. Seguido de ello presionamos “f” para indicar a fdisk que deseamos reparar nuestra tabla de particiones. Y finalmente presionamos “w”, como en casos anteriores, para confirmar la acción. Y listo! nuestra tabla de particiones quedara perfecta en nuestro próximo inicio de sistema.

Fuente:

Yeraldine Martinez

https://ayudalinux.com

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.